Curso Académico:
2023/24
278 - Graduado en Bellas Artes
25144 - Recursos intermedia
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
25144 - Recursos intermedia
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
278 - Graduado en Bellas Artes
Créditos:
6.0
Curso:
4 y 3
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
Asignatura optativa con la pretensión de describir variadas actividades artísticas interdisciplinarias entre géneros, por ello se relaciona con un número de asignaturas de formación básica, obligatorias y optativas del Grado en Bellas Artes, como; Teoría e Historia del Arte del siglo XX, Metodología de proyectos, Arte y pensamiento. Estética, Últimas tendencias artísticas, Construcción del discurso artístico, Instalaciones, Taller de videoarte, Arte, entorno y espacio público y Artes de acción.
Situada en el espacio "entre" diversos medios expresivos, los recursos intermedia están relacionados con el conocimiento de todas estas materias y ponen en juego las competencias adquiridas en cada una de ellas. El enfoque de la asignatura tiene que ver con la integración de diferentes perspectivas y saberes metodológicos a la hora de abordar un proyecto artístico.
Se proyecta vinculada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): O.4- Educación de calidad / O.5- Igualdad de género.
2. Resultados de aprendizaje
La asimilación y puesta en práctica de los conocimientos que se imparten desde la asignatura de Recursos Intermedia es fundamental para conocer el funcionamiento de gran parte de las propuestas artísticas actuales. La práctica contemporánea está estrechamente ligada a los recursos intermedia, por lo que el éxito en su desarrollo depende en gran medida del conocimiento de estos. Es imprescindible que el estudiante sitúe su práctica artística desde una visión consciente y crítica de la contemporaneidad. La superación de esta asignatura proporcionará la capacitación del estudiante de cara a la práctica artística profesional al saber:
- Planificar y elaborar estrategias dentro del proceso creativo que lleven a la presentación y exhibición de la obra artística propia y ajena.
- Analizar, valorar y aplicar el sistema de presentación más adecuado conforme las cualidades artísticas específicas de una obra.
- Demostrar y aplicar en diferentes contextos los modos de presentación, exhibición y defensa del trabajo artístico.
- Valorar los modos de inserción de la obra artística en el ámbito profesional. Capacidad crítica fundamentada en lo concerniente al ámbito de la asignatura.
3. Programa de la asignatura
El planteamiento de la asignatura responde al desarrollo de un temario asentado en los contenidos a través de los bloques temáticos desarrollados.
BLOQUE I. Contextualización del entorno de los Recursos Intermedia:
- Intermedia introducción a los recursos intermedia (1- 2 semanas)
- Performances, Happenings, Fluxus y Accionismo vienés (3 semana)
- Los estudios artísticos de género y su aportación a los recursos intermedia (4 semana)
BLOQUE II. Ámbito. Formalización de obras desde la condición multimedial o intermedial:
- La aplicación de las nuevas tecnologías en el arte contemporáneo (5-8 semanas)
- Últimas manifestaciones artísticas con recursos intermedia (9-12 semanas)
- El proyecto artístico: origen, fases y desarrollo (13-15 semanas, se trabajará de forma transversal desde la semana 4)
4. Actividades académicas
El programa ofrecido al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:
Metodología docente
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Actividad
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Técnicas docentes
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Trabajo del estudiante
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Horas
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Clase teórica
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Clases impartidas por la profesora con apoyo de material audiovisual. Debate sobre los temas expuestos. Resolución de dudas planteadas por los estudiantes.
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Presencial: Diapositivas
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14
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No presencial: Proceso de búsqueda y búsqueda de la materia
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20
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Clases de prácticas
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Técnicas didácticas.
Escucha activa. Debates. Lectura dirigida. Lluvia de ideas. Mapas conceptuales.
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Presencial: Prácticas de aula
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25
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No presencial: Técnicas de investigación
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20
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Presentación de trabajos
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Aprendizaje basado en proyectos.
Trabajo tutelado en el aula. Estudio de casos.
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Presencial: Prácticas orales. Trabajo de campo
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10
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No presencial: Desarrollo del proyecto
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30
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Actividades de evaluación
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Puestas en común y debates. Exposición y defensa: presentaciones audiovisuales. Análisis y valoraciones críticas y autocríticas.
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Presencial: Presentaciones y puestas en común. Coevaluación.
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11
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No presencial: Trabajo autónomo y elaboración de documentación.
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20
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TOTAL
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150
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5. Sistema de evaluación
El estudiantado deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes PRUEBAS DE EVALUACIÓN siendo EVALUACIÓN CONTINUA* (100 %).
*Sobre los porcentajes reflejados en el cuadro siguiente se obtendrá calificación final cuantitativa numérica de 0 a 10 y cualitativa según la normativa de la Universidad de Zaragoza y la legislación vigente publicada en el BOE.
Evaluación
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Tipo
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Técnicas
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Instrumentos / pruebas
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Porcentaje/ Puntuación
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Evaluación continua
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Intercambios orales. Ejercicios prácticos. Seminarios presenciales. Resolución de prácticas derivadas.
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Exposición. Dialogo. Debates.
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20%
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Evaluación continua.
Cuali-cuantitativa
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Ejercicios prácticos. Intercambios orales.
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Proyectos / tareas. Ensayo.
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30%
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Evaluación continua.
Cuali-cuantitativa
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Observación directa. Rúbricas de evaluación. Ejercicios prácticos.
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Diario de trabajo. Vídeos. Rúbricas Analíticas.
Porfolio.
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40%
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Evaluación continua
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Autoevaluación
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Escala de actitudes. Contrato de aprendizaje
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10%
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TOTAL
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100%
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EVALUACIÓN GLOBAL
En PRIMERA CONVOCATORIA se sigue un sistema de evaluación continua que ofrecerá la posibilidad de superar la asignatura con la máxima calificación al término de la misma. Se llevará a cabo además una prueba global de evaluación, a la que tendrán derecho todo el estudiantado, aunque no lleven a cabo la evaluación continua, y esta prueba global quedará fijada en el calendario académico por el Centro. El estudiante que no opte por la evaluación continua, que no supere la asignatura por este procedimiento o que quisiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas.
En SEGUNDA CONVOCATORIA Tendrán derecho todo el estudiantado que no hayan superado la asignatura, se llevará a cabo mediante una prueba global realizada en el periodo establecido al efecto por el Consejo de Gobierno en el calendario académico.
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